10 jul 2021

Reseña: Sombra y Hueso ( Grishaverse #1) - Leigh Bardugo

 

RESEÑA:  SOMBRA Y HUESO #1

TÍTULO: Sombra y Hueso

AUTOR: Leigh Bardugo

GÉNEROS: Novela, Nventura, Fantasía

TIPO: Saga

EDITORIAL: Macmillan Publishers

AÑO:  2012

 

 

"Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.”

 


Desde hace mucho vengo escuchando sobre esta saga. Pero, por algún motivo, no me animaba a leerlo. Sin embargo, cuando vi el tráiler de la adaptación de este libro en Netflix me llamó la atención, así que me propuse primero leer la saga antes que ver la serie.

 

La autora nos presenta un mundo imaginario donde existe los grishas. Que son personas que tiene habilidades extraordinarias como manipular el fuego, el agua, y el viento. Luego, hay otros que pueden matarte en cuestión de segundos, y otros que pueden curarte muy rápido. Sin embargo, existe grishas que son únicos como los que pueden manipular la materia oscura. 

 

“- ¿Qué pasará si somos Grisha? ¿Qué nos pasará? La mujer de rojo bajó la mirada hacia ellos. – Si, por algún casual, uno de vosotros es Grisha, entonces el afortunado irá a una escuela especial donde los Grisha aprenden a usar sus talentos.”

 

Esta es la historia de Alina, una muchacha huérfana que para sobrevivir está en el ejército. Al principio se cree que es una muchacha común y corriente, pero spoiler, tiene un don. Ella tiene la capacidad de crear luz, y sí, es única en su especie.

Ella tiene un mejor amigo llamado Mal, un chico muy guapo y que es un buen rastreador. Que, aunque no lo demuestre, está enamorado de Alina, y ella también de él. Pero, para no romper esa amistad que tienen desde pequeños, no lo confiesan.

Este ejercito quiere ir hasta Os Kervo, pero para llegar allí, tienen que cruzar el UnSea. Este lugar es una especie de humo negro gigante donde todo es oscuridad que abarca muchas hectáreas, y dentro viven criaturas aladas que devoran a humanos. En el momento que ellos ingresan, al principio parecía que todo iba bien. Pero, no. Aparecieron estas criaturas y empezaron a matar a la gente. Entre ellos, estaba Mal que casi es devorado por uno de ello. Pero, Alina ante este temor, de repente, logra desprender luz. Y, es así como no enteramos que ella es una invocadora de la luz. Y, que el Oscuro, un chico que es el segundo más poderoso de Ravka, quiere que Alina le ayude a poner a fin al UnSea.

 

“Tras nosotros, Kribirsk se estaba despertando. Enfrente estaba la extraña y ondulante oscuridad de la Sombra”

 

 

 

Al fin entendí porque a tanta gente le ha gustado esta saga. Al principio tuve la desconfianza de si iba a entender sobre este mundo debido a los nombres de lugares muy peculiares. Pero, gracias al mapa que nos proporcionan, me ha ayudado a ubicarme en la historia.

Después de terminar de leer este primer libro, solo puedo decir que me ha gustado mucho esta historia.  Me gustado que, la autora no se ha enrollado es realizar muchas descripciones, sino que ha ido de frente a la acción. Por lo que, no me ha aparecido aburrido.

 

Con respecto a los personajes, primero, tenemos a Alina, es una chica que le describen como alguien muy menuda y frágil. Pero que en el transcurso de la historia se va viendo su evolución. Al principio, se ve que es alguien que necesita que estén pendiente de ella. Pero, cuando descubre su poder y su capacidad de enfrentar situaciones difíciles, va armándose de valor. A pesar, de que debido a todo por lo que pasa sufre traumas, lucha por sobrevivir. 

 

 “Algo broto dentro de mí, a causa de la furia, la desesperanza, la certeza de mi propia muerte. […] Cerré los ojos cuando una repentina explosión de luz cruzó mis ojos. Parecía llenar mi cabeza, cegándome, ahogándome…”

 

Por otro lado, tenemos al Oscuro. Considerado como el segundo hombre más poderoso de Ravka. Tiene el don de invocar la oscuridad. Con este personaje he tenido sentimientos encontrados porque puedes amarlo y odiarlo al mismo tiempo. Spoiler, es el malo de la historia. Al principio pensé que iba ser el interés romántico de Alina. Bueno, hubo momentos de tensión sexual entre ellos. Pero, no estaba preparada de que era el malo de la historia. Si, admito que me enamoré de este personaje.

 

“- ¿De qué te ríes? Me giré, escudriñando la noche. La voz del Oscuro parecía salir flotando de entre las sombras. Caminó hasta el arroyo y se agachó en la orilla para echarse agua en la cara y en su cabello moreno. - ¿Y bien? – preguntó, levantando la mirada hacia mí. – De mí misma – admití. - ¿Tan graciosa eres? – Desternillante.”

 

Con respecto a Mal, aún no ha logrado cautivarme del todo. Sabemos que es el interés romántico de Alina, y que está allí para ayudar a Alina. Pero, aún no he logrado conectar con él. Espero que en los siguientes libros logre hacerlo.

 

En conclusión, es una historia que te mantiene en vilo y va a buen ritmo. La autora ha logrado con éxito crear un mundo que no parezca caótico, sino bien estructurado. Nos describe lo necesario para conocer sobre este mundo. Me gusta que cada grisha tenga un vestuario específico de acuerdo a su habilidad, lo que permite reconocerlos mejor. En general, todos los personajes me han gustado, algunos más que otros. Está lleno de acción, intriga, y muchas aventuras. Muy recomendable.

 


 

 

5 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues me alegra ver que te ha gustado tanto esta historia, incluso con el hype, que a veces nos juega malas pasadas ;D
    La verdad es que yo con los libros no conecté demasiado, sobre todo por los personajes, pero he visto la serie hace poco y me he llevado una grata sorpresa.

    ¡muchos besos!
    PD: tienes una nueva seguidora
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! La historia me gusta mucho, y tengo ganas de ver la serie pero primero quiero leer la saga.

      Nos leemos! :)

      Eliminar
  2. Me muero por leer la saga, pero quiero tener los tres libros juntos. Así que estoy ahorrando para comprar el set jaja. Gracias por tu reseña me encantó y me dejaron con más ganas de leer esta saga jaja.
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, está muy bonito *-*. Yo igual tengo uno por si quieres pasar.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Si, estoy leyendo el segundo libro de la trilogia. Espero muy pronto realizar la reseña. Si! voy a visitar tu blog :)

      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola! Gracias por comentar. Yo quiero ver la serie, pero antes mi objetivo es leer los libros. !Me encantaría que nos seguieramos!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar