26 jun 2021

Reseña: Una Sonata de Verano - Belén Martinez

 

RESEÑA:  UNA SONATA DE VERANO

TÍTULO: Una Sonata de Verano

AUTOR: Belén Martinez

GÉNERO: Realismo mágico, misterio

TIPO: Autoconclusivo

EDITORIAL: Puck

AÑO:  2018

 



“Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad."

 


Otra sorpresa de libro de este año. Escogí este libro porque quería una historia ligera para leer. Leí la sinopsis por encima y sin más datos sobre esta historia comencé a leerlo. Y no ha sido una decepción, todo lo contrario, se ha convertido en otro libro favorito de este año.

 

Todo comienza cuando Casio, su madre, su padre y su hermana pequeña llegan al pueblo Aguablanca para pasar el verano. Sin embargo, la verdadera razón es que Casio está fascinado con un libro que se llama Preludio de Invierno que está inspirado en este pueblo.


“¿En qué momento el interés se convierte en fascinación? ¿En qué instante la fascinación se convierte en algo que no puede describirse con palabras, y que, sin embargo, sientes muy adentro, retorciéndose en tus huesos?”

Casio

 

Casio es un chico albino, delgado y hasta un poco torpe que está obsesionado con el libro Preludio de Invierno. Él está por descubrir muchas cosas acerca de este pueblo y de la conexión que tiene el libro con la mansión de La Buganvilla Negra; Marc, un chico popular con familia adinerada que ayudó a Casio un tiempo atrás en una situación incómoda para Casio, y la familia del escritor de Preludio de Invierno son todos nuestros protagonistas de esta historia.

 

“– Leer debe ser algo fascinante – murmura, aunque apenas alcanzo a entenderla.

-Sí- contesto, aunque no sé si me escucha.”

Conversión entre Casio y Enea

 

 Por un lado, tenemos a Casio. Es un personaje con el cual sientes mucha empatía. Puedes sentir lo que está viviendo y sintiendo. Es un personaje que está muy bien construido, tiene una personalidad muy definida y que podemos sentirnos identificados. Admito que he visitado muchos sitios porque han sido inspiración para algún libro. Y esa sensación de conocer el lugar en el que se basa una historia que te ha gustado mucho, lo podemos comprender de este personaje. Además, es un personaje tan tierno y frágil que da ganas de abrazarlo y decirle que todo estará bien. Sin embargo, me sorprendió que hubo momentos que agarró coraje y enfrento a situaciones difíciles para él. Sin duda, es un personaje que fue creciendo y al final logró aceptarse y superar sus miedos.

 

Por otro lado, tenemos a Marc Valls. Al principio pensé que no iba a ser un personaje tan relevante. Pues, estaba equivocada. A igual que Casio, me encantó y amé a este personaje. Marc a pesar de tenerlo todo, ya que su antecesores son los fundadores de este lugar y son una familia adinerada, a la vez se siente muy solo. Cuando empieza a interactuar con Casio, poco a poco esa soledad va disminuyendo.

 

No tengo las suficientes palabras para describir lo mucho que amé a esta pareja. Yo creo que esta fue una sorpresa para mí porque no sabía que iba a ser una historia LGTB. Ya que, hasta este momento, no había tenido la oportunidad de leer una historia así. Y me ha encantado. Cada escena, cada conversión, cada beso fue una explosión de emociones. Me ha gustado que su romance creciera poco a poco y aumentado las ganas del lector para que llegara ese momento de que nuestros personajes, sobre todo Casio, aceptara que se querían. Sin duda, se ha convertido en una de mis parejas favorita.

  

“Porque cuando veo su sonrisa, siento cómo un suave viento, que huele a salitre y a flores, y suena como una melodía desgarrada de violonchelo, me empuja por la espalda y me lleva a él”

Casio

 

Luego tenemos otros personajes como los amigos de Casio que no saben la razón del porqué él se quiere alejar de ellos. También, tenemos a Enea, una señora mayor que Casio poco a poco formará una amistad, pero que tiene un pasado secreto que pronto descubrirá. Y, Oscar Salvatierra, el escritor de Preludio de Invierno.

 

“Es lo malo de la realidad. Nunca hay finales felices. Bueno, puede que los haya, pero nunca terminan con un “felices y vivieron juntos para siempre”. La historia siempre continúa y, con el tiempo, termina estropeándose”

Óscar Salvatierra

 

También nos presenta otra historia. Sí, es una historia dentro de otra historia 🤷️. Y, esta ha sido otro buen acierto. No quiero decir mucho para no hacer spoiler, pero me ha gustado cómo enlaza las dos historias y cómo ha logrado, en algunos momentos, confundirnos y hacernos creer que tal vez nuestros personajes están imaginando cosas.

 

“Hay familias que nacen y crecen en la oscuridad, como el musgo y los helechos. Y los Vergel pertenecían a esa clase de familia …”

Fragmento de Preludio de Invierno

 

En general, es una historia muy hermosa y conmovedora que te deja pensando en muchas cosas y que me hizo gritar de emoción y ternura. Me he quedado encantada con la forma de describir de la escritora porque me he podido imaginar muy bien el pueblo, las angustias y la felicidad de los personajes.  Una lectura muy fácil de leer con capítulos cortos. Aunque, toda la historia me encantó mucho, hubo momentos muy predecibles. Sin embargo, tiene mucho misterio, un romance que te hace suspirar, la superación de nuestro personaje de aceptarse tal cómo es, el querer saber más de los personajes y el final que me dejó la intriga si hay una continuación. Sin duda, Una Sonata de Verano se va a mi lista de mis libros preferidos.

 

“Somos como los personajes de esas novelas que tanto te gustan leer, retumba su voz en mi cabeza, llevándome de nuevo a aquella noche en la que él me observaba risueño, sin importarle que sus labios estuvieran a un suspiro de los míos. Tú nunca me abandonarías.”

Casio

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario