26 oct 2021

Reseña: El Vigía - Aida García Bildósola

 

RESEÑA:  EL VIGÍA

TÍTULO: El Vigía

AUTOR: Aída García Bildósola

GÉNERO: Novela

TIPO: Autoconclusivo

EDITORIAL: Círculo Rojo

AÑO:  2018

 

"Comienza la aventura para Enrique, un niño de trece años que tiene que embarcar en un ballenero en el año 1924, tras conocer la trágica muerte de su padre en ese mismo buque, La Gaviota. Como si el destino hubiera virado su rumbo por alguna extraña causa, llega hasta Terranova, donde descubre la historia de Henry, un misterioso hombre que vivió allí durante un tiempo y conoció a Dothy, quien lo encontró varado en la playa de aquellas tierras y se enamoró perdidamente de él. Enrique descifrará qué le tenía guardado aquel viaje, quién es ese hombre y cómo fue a parar a aquellas tierras lejanas."


 


Primero que nada, gracias a la autora por contactarse conmigo y recomendarme su libro para conocer su escritura y embarcarme es esta historia.

 

Tras finalizar esta hermosa historia tengo sentimientos encontrados. Es una historia con la que todos, tal vez, nos podemos identificar por el tema de la niñez, amores no correspondidos, la lucha de sacar adelante a la familia, etc.

 

Sobre la historia …

La historia es narrada desde dos perspectivas: Enrique y Henry. Tras llegar La Gaviota a tierra firme a Enrique y su madre le dan la noticia que Timo murió intentando cazar una ballena. Tras esta noticia, sus vidas cambian y tanto Enrique y su madre deberán sacar adelante a su familia (a su abuela y sus dos hermanos pequeños).

Por Terranova, un hombre misterioso es encontrado en la playa con fuertes heridas en la cabeza. Es rescatado por Dothy, una enfermera e hija de un neurólogo. Tras despertar, se da con la sorpresa que no recuerda nada pero que entre sueños llama alguien con el nombre de Enrique. Por lo que, recibe el nombre de Henry.

 

Tras un año y medio después, Enrique decide embarcarse a La Gaviota, ya que este podría ser la última oportunidad de realizar este viaje y conocer un poco más sobre lo que hacia su padre. Sin embargo, será en este viaje que descubrirá sobre este hombre llamado Henry y secretos que serán revelados.

 

“Dejadme que lo intente, quizás tampoco sea mi vocación, pero desde hace tiempo noto como si alguien me estuviera gritando por dentro que debo embarcar. No le busquéis motivo alguno, porque no lo hay, pero esa voz en mi interior me dice que lo haga y debo intentarlo”

 

Solo puedo decir que es una historia que me ha cautivado.  Es una historia demasiado tierna y que engancha de inicio a fin.

 

Sobre los personajes …

Por un lado, tenemos a Enrique, un niño que tras perder a su padre está decidido a tomar el rol de “el hombre de la casa” para ayudar a sus hermanos pequeños, su madre y abuela. Enrique es un niño con el que nos podemos identificar la mayoría porque tiene esa niñez tan divertida y tierna con la que la mayoría hemos pasado, por ejemplo, jugar con los amigos del barrio, encontrar un perro y esconderlo en la habitación para que la abuela no lo encuentre, tener alguien cerca cuando enfermas, etc. Enrique es un niño de admirar porque, a pesar de haber perdido a su padre, tiene la valentía y el coraje de ser fuerte por su familia. Además, de ser muy aventurero y realizar un viaje de ese calibre por seguir su intuición.

 

“- ¡Vámonos, Enrique! Por mucho que miremos al mar, ya no va a regresar.”

 

Por otro lado, tenemos a Henry que es encontrado en la playa de Terranova y que no recuerda quién es, ni su pasado, ni su nombre. Es un personaje que me causó intriga desde el principio, aunque ya supuse quién era. Pero, lo que me dio más intriga es sobre lo que pasó para que quedara así y perdiera la memoria.

También tenemos otros personajes como Dothy, que desde el principio se preocupó por la salud de Henry. Disfruté cada momento de ambos, aunque sabia que ese romance de ambos era poco probable me hubiera gustado tener más escenas de ambos juntos.

 

“-Lo comprendo, pero recuerda una cosa: aunque me cueste la vida, te seguiré esperando hasta que te decidas.”

 

En general, la historia me gustó mucho porque es ligero de leerlo y engancha muy rápido. Sin embargo, con respecto el final, sentí que todo terminó muy deprisa y me hubiera gustado tener más sobre la historia. Además, esperaba tanto esos reencuentros que me faltó más emoción y saber que pasó después de eso. Es verdad, que hay un capítulo que es como el epílogo y nos cuenta muy rápidamente sobre que ocurrió después con los personajes, pero se me queda muy corto.

 

“– Puedo decirte, Carmelo, que todas tus palabras estarán grabadas en mi recuerdo. Para mí has sido muy importante en este viaje, has sido mi vigía, has estado en todo momento preocupándote de mí, enseñándome y, lo más importante, cuidándome.”

 

 

En conclusión …

Es una historia muy amena para leerlo que puedes verlo como anécdota de vida, de fácil compresión, a pesar que tiene palabras vascas pero que se entiende su significado. También te puedes sentir identificada con algunos de personajes y hasta te puede lograr cautivar. Es una historia con aventura, momentos nostálgicos, y que engancha de inicio a fin sobre todo por saber que ocurrió realmente con unos de los personajes. Aunque me esperaba un poco más sobre el final, ya que siento que fue todo muy rápido y me falto un poco más de emoción sobre ese reencuentro. Pero, en general es un libro que recomiendo leerlo.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario