10 ene 2022

Reseña: Ruina y Ascenso (Grishaverse #3) - Leigh Bardugo

 

RESEÑA:  RUINA Y ASCENSO #3

TÍTULO: Ruina y Ascenso

AUTOR: Leigh Bardugo

GÉNERO: Fantasía, Aventura

TIPO: Trilogía

EDITORIAL: Editorial Hidra

AÑO:  2019

 

 


“LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.”

 


Leigh Bardugo es una de las autoras que no pensé que me fuera a gustar su forma de escribir.

La última parte del segundo libro quedó con mucho suspenso e intriga y nos dejó con el nudo en la boca. Me quede con ganas de más, sobre qué pasó con nuestros personajes y qué ocurrió después de esa gran batalla entre Alina y el Oscuro.

En este último libro de esta trilogía podemos ver muchos cambios en nuestros personajes y muchas revelaciones.

Han pasado más de dos meses desde la batalla entre Alina y El Oscuro. Ella está debilitada y a perdido parte de sus poderes, hasta tiene cambios físicos. El Oscuro logró su cometido de gobernar Ravka, aunque a igual que Alina, también tiene heridas por la batalla. Mal sigue siendo tan fiel a Alina que daría su viva para protegerla, y Nikolai, ha desaparecido.

 

A pesar de todo lo sucedido, el único objetivo de Alina es encontrar el pájaro de fuego para poder eliminar al Oscuro.

En esta última parte podemos ver mucha más acción, a comparación del segundo libro que fue un poco lento, y el ritmo de lectura es mucho más ligero. Podemos conocer un poco más sobre el mundo de Leigh Bardugo, nuevas ambientaciones descritos tan bien que te lo puedes recrear imaginariamente con lujos y detalles.

 

<< A lo mejor el amor era una superstición, una plegaria que decimos para mantener a raya la verdad de la soledad.>>

 

 

Sobre la historia …

 

Alina está decidida a encontrar el último amplificador que le falta, el pájaro de fuego, por lo que emprende esta búsqueda junto a Mal, Zoya entre otros. Al principio, ella esta muy debilitada por la batalla, sin embargo, pronto descubre que tanto ella como el Oscuro están conectados. A pesar que el Oscuro tiene miles de años sabiendo utilizar sus poderes, Alina ha sabido utilizar los suyos.

 

<< -Es cierto- dije con suavidad- Tú eres más fuerte y sabio, y tu experiencia es infinita. -Me incliné hacia adelante para susurrar, y mis labios le rezaron el lóbulo de la oreja-. Pero yo soy una alumna aventajada.>>

 

Vamos a tener nuevos descubrimientos, van a volver aparecer algunos personajes, pero también vamos a tener pérdidas. Por otro lado, también tenemos el tema amoroso de Alina que tendrá algunos pretendientes de ambos lados del bando.

 

 

Sobre los personajes …

 

Alina después de la pelea con El Oscuro, está recuperándose en un lugar bajo tierra. En cada libro ella tiene evolución como personaje, ya que nos sorprende con cada toma de decisiones. Ella está desesperada por encontrar al último amplificador para poder derrotar al Oscuro, y es debido a esto que se está volviendo muy codiciosa y hasta tiene pensamiento muy parecidos al Oscuro.

 

<<- Estas destinada a equilibrarme, Alina. Eres la única persona en todo el mundo que podría gobernar conmigo, que podría mantener a raya mi poder. - ¿Y quién me equilibrará a mí? >>

 

Mal es un personaje que, a pesar de ser un personaje principal no lo sentía así. Sin embargo, en esta última parte de la historia tiene un rol muy importante. Él es muy leal y protector con Alina, pero debido a incremento de codicia de Alina deberá realizar decisiones muy difíciles para proteger a los otros. También, podemos conocer un poco más sobre su pasado. Es un personaje que al final ni me agrada ni me desagrada. 

 

Oscuro logró uno de sus objetivos, gobernar Ravka. Pero, ahora tiene la prioridad de encontrar a Alina. Es un personaje que me gustó desde el primer momento porque, al inicio, no pensé que iba a ser el malo de la historia. Sin embargo, su personalidad, astucia, inteligencia y determinación hicieron que se convierta en uno de mis favoritos. En esta parte de la historia conocemos muchos secretos de él, sobre su pasado, y sí también podemos conocer su verdadero nombre (esta escena cuando dice su nombre me encantó).

 

<< Recordé las palabras que me había dirigido el Oscuro: No hay más como nosotros, Alina. Y jamás los habrá. >>

 

Nikolai es mi personaje favorito de esta saga. Desde el primer momento que apareció me cautivó este personaje. Su inteligencia, astucia, su sarcasmo. En fin, un personaje que tiene una gran importancia en esta historia y que espero saber más sobre él.

 

 

En conclusión …

En una historia que me encantó de inicio a fin, tiene un cierre que me deja satisfecha, pero con ganas de saber más acerca de algunos personajes. Podemos ver cómo cada personaje evoluciona en cada libro, secretos que salen a la luz que hasta algunos sorprenden. Sin duda, este último libro de la trilogía es mi favorito porque hay más acción, la historia está más desarrollada a profundidad, las descripciones están muy bien hechas que te las imaginas con toda claridad. Es una saga que me ha gustado porque nos ha dado un mundo estupendo y fantástico, con personajes y momentos inolvidables.

 

<< ¿Qué es infinito? El universo y la avaricia de los hombres.>>

 


 

 

2 comentarios:

  1. Leigh Bardugo es una autora a la que aun no le doy la oportunidad, pero siento que me va a gustar muchísimo. sin embargo que lo mas exitoso de ella sea una saga, me retiene un poco ya que estoy en medio de varias sagas, por lo que veré cuando las lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pensé que me iba a gustar mucho esta autora. Es verdad que es una saga un poco larga porque es la trilogía principal, luego hay una duología (que hasta el momento es la que más me esta gustando) y un par de libros sueltos. Pero, su forma de narrar, la historia y los personajes es una saga que vale la pena leerlo.

      Espero que muy pronto te animes leerlo. :)

      Eliminar